Páginas

jueves, 14 de enero de 2016

EL VASO CAMPANIFORME

El momento de esplendor de la metalurgia del cobre viene representado por la etapa que se denomina del "Vaso Campaniforme". Esta cerámica se localiza en toda la Península Ibérica, pero tiene su máxima concentración en Andalucía y Portugal.
Este hecho hace pensar que posiblemente el foco originario de esta cultura y de esta cerámica se encuentre en el valle del Guadalquivir, siguiendo una tradición de decoración incisa de periodos anteriores.
Cabe destacar cuatro usos para la cerámica campaniforme:
-  Como elemento identificador de la comunidad.
-  Como objeto relevante relacionado con ceremonias sociales (matrimonios, fiestas).
- Como señal de riqueza depositado en las tumbas.
-  Como símbolo de determinado poder.
En cualquiera de los casos debe relacionarse con el proceso de jerarquización social y de acumulación de objetos que diferencian a los individuos de determinados linajes o familias.
La Cerámica Campaniforme compartió la categoría de objeto de lujo, junto a joyas, armas, etc. como elemento de prestigio.
Esta jerarquización provoca nuevos cambios en el ritual funerario, como son los enterramientos individuales, con campaniforme y ricos ajuares, junto a otros enterramientos más modestos.
Se relaciona con pueblos metalúrgicos, pastores y guerreros nómadas que lo extendieron junto a la domesticación del caballo y el ámbar. Se han localizado ejemplares en enterramientos individuales, en necrópolis aisladas y en algunos dólmenes junto a puñales y flechas de bronce.





Vaso Campaniforme  Cerámica realizada a mano  Altura, 12 cm; anchura, 1.43 cm .Écija,Sevilla.
Es el primer vaso conocido dentro de su tipología. Fue hallado en 1888 y se ha asociado a un contexto funerario, aunque las circunstancias concretas del hallazgo son desconocidas. La cerámica campaniforme debe su denominación a la forma acampanada de algunos de sus vasos, siendo lo más característico su profusa decoración puntillada, realzada mediante un relleno de pasta blanca. Es un tipo cerámico que se difunde rápidamente por toda Europa occidental a finales de la Edad 




































No hay comentarios:

Publicar un comentario