Conformada por varias salas y galerías de distintos tamaños y ubicadas a diversas alturas. Las manifestaciones artísticas de la Cueva de la Pileta llenan más de 500 metros de galerías decoradas: 463 puntos topográficos y más de tres mil motivos.
Las manifestaciones rupestres paleolíticas, muestran diversos animales representativos de la fauna de la zona como: cabras, toros, caballos, cérvidos, lobos, felinos, rinocerontes, y peces, antropomorfos, manos y signos abstractos como las tortugas pintadas en amarillo y negro. De hecho, estos colores y el rojo representados en la cueva, son los colores básicos de estas representaciones paleolíticas y postpaleolíticas en Europa. Las pinturas dejan de ser naturalistas en el epipaleolítico, y se convierten en esquemáticas, especialmente las figuras humanas y animales así como los signos abstractos. Representados predominantemente en negro (pintura esquemática negra de La Pileta), presentan gran diversidad. Estos signos suponen un total de 3000 motivos documentados sobre todo a lo largo de 500 m. de galerías, resultando especialmente abundantes en las zonas de las salas del Pez y Las Grajas.
La calidad, y el número de representaciones hace que esta cueva sea el santuario postpaleolítico más importante de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario